Contenido de la Ayuda

Cerrar ayuda
Información Básica Subir

Navegación

Puede navegar en el OPAC utilizando los botones de su navegador Web, así como los botones de navegación de la pantalla del OPAC Web.

La pantalla se compone de dos frames. El frame superior muestra el menu. Este frame aparece en cada pantalla y ofrece las funciones básicas y las opciones para el usuario del sistema. El frame inferior presenta distintas opciones de búsqueda a través de las pantallas que despliegan los resultados.

Registro

El registro verifica su información de Usuario y permite ver su información personal en la biblioteca y opciones de despliegue.No necesita registrarse para utilizar el OPAC Web.

Tipos de búsquedas

Existen cinco tipos de búsqueda diferentes disponibles en el OPAC Web: Básica; Multi-base; Multi-campo; CCL; y Búsqueda avanzada. Para seleccionar un tipo de búsqueda particular, presione sobre la opción relevante desde la pantalla de búsqueda. Para obtener mayor información, vea la sección Buscar.

Requerimientos del Navegador Web

Usted necesita un navegador web (Internet Explorer 5.x o superior; Netscape 6.2 o superior) configurado para soportar caracteres basados en Unicode. Los usuarios de Windows necesitan Windows 95 o superior (se recomienda Windows 2000) con IME (input method editors) instalado. Los usuarios de Macintosh necesitan OS9.x con los adecuados paquetes de idiomas instalados o OS X.

Canasta Subir

La función Canasta permite seleccionar registros para guardarlos en un depósito temporal. Puede agregar a la Canasta registros desde el despliegue completo del registro y desde la Lista de resultados. Esta opción depende de los permisos definidos en su Perfil de usuario y en las definiciones de la biblioteca.

Desde la Canasta usted puede:

  • Guardar registros en su PC

  • Guardar registros en el servidor

  • Enviar registros por por correo electrónico a una dirección específica

  • Notificar a la Administración de Lecturas de Cursos los nuevos registros que necesita para sus cursos.
Para ver el contenido de su Canasta, presione Canasta desde la barra del Menú.

La Canasta se vacía automáticamente cuando usted finaliza la sesión.

Hojear índices Subir

La búsqueda en Indices permite revisar el catálogo en orden alfabético o numérico, como lo haría usted en un diccionario. Su búsqueda, si es exitosa, dará como resultado una lista alfabética o numérica. Entonces puede recorrer hacia adelante o atrás esa lista o índice particular. No es necesario que utilice mayúsculas.

Para buscar en índices:

Seleccione el índice que desea recorrer, luego ingrese el texto desde el cual desea iniciar la revisión.  Este texto aparecerá al inicio de una lista. Por ejemplo, si ingresa la letra a   la lista alfabética comenzará en la letra a. Si ingresa la palabra gran  la lista alfabética comenzará con gran.

Despliegue breve de los registros Subir

En un índice usted puede presionar sobre el botón para recuperar una lista de obras relacionadas con el encabezamiento. El botón está activo sólo si el encabezamiento seleccionado tiene registros breves relacionados.

Indice Subir

El índice despliega el número de registros de cada entrada e indica si existen referencias cruzadas para esa entrada. Presione sobre una entrada subrayada para ver los registros asociados a ella. Existen tres maneras de ir a un Indice:

  • Utilizando la función Hojear y seleccionando un Indice para recorrer. Después de escribir el texto que desea que aparezca al inicio de la lista, se desplegará el Indice.

  • Utilizando la función Buscar. Cuando despliega un registro, puede presionar sobre la etiqueta subrayada y recibirá un Indice de entradas para la etiqueta. Por ejemplo, si presiona sobre la etiqueta de Autor, aparece una lista alfabética de autores, con el autor actual al inicio de la lista.

  • Mientras revisa una lista de referencias cruzadas. Si presiona sobre la etiqueta subrayada se presentará un Indice. Por ejemplo, si presiona la etiqueta del encabezamiento se desplegará una lista alfabética de entradas con el encabezamiento actual al inicio de la lista.
Conjunto de caracteres y Unicode Subir

Los registros del catálogo estan codificados en el conjunto de caracteres de Unicode. Unicode permite el despliegue de un gran rango de alfabétos y signos diacríticos (también conocidos como acentos) y caracteres especiales.

Despliegue de caracteres en idioma diferente al español

Si usted esta viendo caracteres raros en alguno de los registros del OPAC Web, puede ser por su navegador. Puede haber títulos en la colección que no están en alfabetos occidentales. Para ver esos registros correctamente necesita utilizar un navegador web dispuesto para desplegar esos idiomas. En general, su navegador debe soportar Unicode (conjunto de carecteres UTF-8) y debe tener una fuente compatible disponible.

En navegadores antiguos, algunos caracteres en idiomas no occidentales se muestran como grupos de cuatro letras y númeroa. Por ejemplo, en Netscape 4.x, los registros con caracteres chinos despliegan cadenas como \65B0\653F.

Para definir la codificación de caracteres en su navegador:

  • Internet Explorer:

    Desde el menu Ver seleccione Codificación, luego elija Selección automática.

  • Netscape:

    Desde el menu Ver seleccione Codificación, luego elija Auto-selección, luego Todos [para Netscape 6.x] o Universal [para Netscape 7.x].
La fuente Arial Unicode MS proporciona el soporte más completo para caracteres Unicode. Esta disponible con los siguientes productos de Microsoft: Publisher 2000, Office 2000 Professional, Office

Si no está disponible Arial Unicode MS, puede utilizar otras fuentes con el OPAC Web. Para obtener información sobre otras fuentes que soportan Unicode, vea el enlace Useful resources en www.unicode.org

Personalizar su despliegue Subir

La opción Preferencias permite definir el despliegue de la información en su pantalla. Por ejemplo, puede determinar el idioma de la interfaz y el idioma de los términos del tesauro mostrado. También puede definir el orden y el formato en que se presentan los registros. Estas acciones pueden realizarse desde la pantalla Preferencias o desde la pantalla Mi registro en la Biblioteca (Perfil personal)

Base de datos Subir

Para ver una lista de las bases de datos disponibles, presione Base de datos desde la barra del Menu. La Biblioteca determina las bases de datos con permiso de acceso.

Estante electrónico Subir

El estante electrónico es un depósito permanente. Es lo opuesto a la función Canasta en la cual los conjuntos de registros guardados se eliminan al final de la sesión. Esta opción sólo esta disponible si usted esta registrado.

Para guardar en el Estante electrónico un registro visto desde la pantalla de despliegue completo, presione Agregar a Estante electrónico.

Desde el Estante electrónico, puede ordenar los registros por Fecha y Carpeta (el nombre que usted asigna a un conjunto de registros cuando utiliza la opción Agregar a estante electrónico desde el despliegue completo). También puede guardar los registros en su estante electrónico, redireccionarlos a su correo electrónico o eliminarlos.

Para ver el contenido de su Estante electrónico presione Estante electrónico desde la barra del Menu.

Despliegue completo del registro Subir

En el despliegue completo del registro, puede ver el registro en una variedad de formatos que cambian las etiquetas del formato estándar de ALEPH a nombres de etiquetas o etiquetas alfanuméricas. También puede seleccionar el estilo de tarjeta catalográfica.

El despliegue completo tiene enlaces que permiten ir a:

  • Un Indice

  • Otros registros similares, por ejemplo, otros registros que comparten la misma materia

  • Información de acervos

  • Archivos externos, como una revista electrónica
Además, el despliegue completo del registro permite utilizar ciertas opciones. Estas opciones están contenidas en la barra de opciones, que aparece sobre el despliegue completo del registro.

Para guardar en su Estante electrónico los registros seleccionados, presione Agregar a estante electrónico . Esta opción sólo está disponible si usted está registrado.

Para guardar en su Canasta los registros seleccionados, presione Agregar a la Canasta. También puede agregar notas a los registros guardados en la Canasta.

Para buscar registros similares en otras bases de datos presione Localizar.

Para utilizar este registro para hacer una solicitud de Préstamo Interbibliotecario de este título en otra biblioteca, presione Solicitud de PIB. También puede guardar el registro en su PC o enviarlo por correo electrónico.

Para guardar el registro en el srevidor, presione Guardar en el servidor. Esta opción sólo esta disponible si en su Perfil de usuario tiene definido el permiso para Guardar.

Historia Subir

La función Historia permite ver los criterios de búsqueda, que usted guardó en sus visitas anteriores a la Biblioteca. Estos criterios se guardan en un depósito permanente y puede utilizarse como un enlace en los Favoritos para uso posterior. Usted guarda sus búsquedas en el depósito de Historia desde la pantalla Búsquedas anteriores.

Para ver sus búsquedas guardadas, presione Historia desde la barra del Menu.

Desde los criterios de búsqueda de la pantalla de Historia, puede volver a ejecutar sus búsquedas presionando Buscar, o puede eliminarlas del depósito permanente. El valor desplegado en la columna No. de registro se refiere al número de registros recuperado al momento de ejecutar su búsqueda por primera vez.

Acervos Subir

Si desea ver información de los acervos en una biblioteca particular:

En la pantalla de la Lista de resultados, presione sobre el nombre de la biblioteca subrayada de la columna Bib/Items.

o

En la pantalla del despliegue completo del registro presione sobre la liga Todos los Items.

Aparece la ventana de acervos que contiene una lista de los ejemplares que pertenecen a la Biblioteca. Puede utilizar la liga Reservar   que se encuentra junto a los ejemplares en la ventana de Acervos para hacer una reserva de los ejemplares.

Préstamo interbibliotecario Subir

Esta función permite solicitar material de otra biblioteca. Puede solicitar en préstamo un libro o una revista, o puede solicitar fotocopias del material. Llene con tanta información como sea posible en la pantalla de Préstamo Interbibliotecario. Los campos con * son obligatorios. Esta opción sólo esta disponible si usted se ha registrado y cuenta con los permisos necesarios.

Mi registro en la biblioteca Subir

Esta pantalla le da acceso a sus registros de Circulación en la Biblioteca y permite renovar y reservar ejemplares en línea. También permite especificar las opciones de despliegue de su preferencia para sus sesiones en el OPAC Web.

El acceso a su registro requiere una contraseña para evitar el acceso no autorizado a su información. En caso de que desee cambiar su contraseña, utilice la opción Contraseña de la pantalla Registro.

Búsquedas anteriores Subir

Puede ver los resultados de sus búsquedas anteriores, incorporarlos a nuevas búsquedas o combinarlos a un conjunto de resultados.

  • Para ver una lista de búsquedas hechas durante la sesión actual, presione Búsquedas anteriores desde la barra del Menu.

  • Para revisar una búsqueda, selecciónela y presione Ver.

  • Para borrar una búsqueda, selecciónela y presione Borrar.

  • Para combinar dos o más búsquedas, selecciónelas y presione Cruzar.
La opción Cruzar permite trabajar de de distintas maneras con un par de conjuntos de resultados. Por ejemplo, si usted busca Chicago y ahora desea hacer una búsqueda similar sobre Illinois, puede combinarlos seleccionando una operación lógica predeterminada: and, or, Primer conjunto, no segundo, Segundo conjunto, no primero..

Para cruzar conjuntos con las operaciones Primer conjunto, no segundo y Segundo conjunto, no primero, seleccione sólo dos conjuntos.

Solicitar materiales Subir

Para solicitar un ejemplar:

  • Presione sobre una etiqueta de Acervos subrayada desde el despliegue completo del registro. Se despliega la lista de de ejemplares que pertenecen a la biblioteca.
Desde la lista de ejemplares, usted puede:
  • Presionar Reservar (si se muestra) para hacer una solicitud de reserva.

  • Presionar Fotocopias (si se muestra) para hacer una solicitud de fotocopias.

  • Presionar Expandir para ver todos los detalles disponibles del registro del item:
Si la lista de ejemplares contiene un hipervínculo en la Fecha de vencimiento, ello indica que el ejemplar está actualmente prestado. Puede presionar sobre la Fecha de vencimiento para ver detalles sobre el usuario que tiene el ejemplar en préstamo.

Reserva avanzada de Items

Muchas bibliotecas mantienen una colección de reserva desde la cual los usuarios pueden solicitar ejemplares para un periodo corto (por ejemplo, para una o dos horas).

Para solicitar un ejemplar de préstamo corto:

  1. Desde la colección de reserva, seleccione un ejemplar en la ventana de Acervos y presione Reservar. Aparece un calendario de periodos de préstamo disponibles para el ejemplar.

  2. Seleccione un periodo disponible y presione la liga de reserva que se encuentra al lado. El ejemplar estará disponible para entregarse durante el período seleccionado.
Solicitud especial Subir

Esta función permite solicitar materiales que usted no encontró en el OPAC Web, pero que están incluidos en el Catálogo. La liga para hacer una solicitud especial se despliega en la barra del Menu si su Perfil de Usuario incluye el permiso de hacer solicitudes especiales.

Para hacer una solicitud especial:

  1. Desde la barra del Menu presione Solicitud especial. Se despliega el formato para la Solicitud:

  2. Llene con tanta información como sea posible, incluyendo el Título y Clasificación del ejemplar y presione Enviar. La biblioteca procesa la solicitud, es decir, recupera el ejemplar y se lo entrega a usted si es posible.
Guardar y Enviar por correo sus resultados Subir

Una vez que usted ha seleccionado registros, puede guardarlos o enviarlos por correo.

Para enviar el registro o lista de registros por correo electrónico:

  1. Presione Guardar/Enviar por correo para que se presente el formato Guardar o Enviar por correo los registros seleccionados.

  2. Seleccione un formato y llene el campo de dirección E-mail. Los campos Nombre, Materia y texto son opcionales, y pueden ser útiles para que usted reconozca el mensaje.

  3. Presione Guardar/Enviar.
Para guardar los registros en un disquete:

  1. Presione Guardar/Enviar por correo para que el sistema presente el formato para Guardar/Enviar por correo los registros seleccionados.

  2. Seleccione un formato para los registros.

  3. Deje vacío el campo E-mail. Los campos Nombre, Materia y texto son opcionales.

  4. Presione Enviar. Aparece una ventana para guardar el archivo en la PC.

  5. Presione Save Selected. You will be prompted with your options for saving and naming the file.
La opción Guardar en el servidor permite guardar los registros seleccionados o un conjunto de registros desde la Lista de resultados. Esta opción sólo esta disponible para usuarios que tienen permiso para Guardar, definido en su perfil de usuario.

Buscar Subir

La función Buscar permite encontrar registros ingresando palabras clave o frases. Para realizar cualquier búsqueda, presione Buscar desde la barra del menú. Existen diferentes tipos de búsqueda disponibles en el OPAC Web: Básica; Multi-base; Multi-campo; CCL; y Búsqueda avanzada.

Búsqueda avanzada Subir

Advanced Search lets you search the database for keywords. You can use pull-down menus to specify fields and define search mode. The Web OPAC offers various fields such as Author, Subject and Title. The relationship between these three fields is handled by the logical operator, AND. To view a list of records, you can click on an adjacent link in the No. of records column.

Búsqueda básica Subir

En esta pantalla, you can choose a field to be searched such as Author, Subject, Publication Year, System Number and more and types in keywords. Lowercase letters can also find matches of capitalized words. You can use the Boolean operators AND, OR, and NOT in the search string. You can also use AND/OR/NOT as real words (that is, not as Boolean operators) when they are part of a phrase, as in, for example, TIT=gone but NOT forgotten, or if the operator is enclosed in double quotes, as in, for example WTI=gone but "NOT" forgotten (NOT is written in uppercase for the sake of clarity - it can be lowercase in the search query).

To retrieve search terms that are next to each other, choose Yes for Words adjacent.

Construyendo una búsqueda Subir

A Search request is limited to the number of records the System is set to (for example, 5000). In addition, the default result display limit and sort limit in the results list window is 1000.

ALEPH supports and , or, and not Boolean operators. and is assumed if no operator is present. Operators can be typed in English or expressed by using any of the following conventions:

  • AND = + (signo más)

  • AND = & (ampersand)

  • OR = | (signo pipe)

  • NOT = ~ (tilde)
All searches can be further limited by language, format, years and location. You can define these limits at the bottom of each Search screen.

In addition to the Search Hints at the bottom of each Search screen, the following are additional rules for all types of searches:

El caracter ? o el caracter * (asterisco) puede colocarse a la izquierda, derecha o en medio de una palabra, pero no puede utilizarse nunca más de una vez en una cadena de texto.

El símbolo # puede utilizarse para localizar variantes ortográficas en los casos donde una versión de la palabra tiene un caracter más que otra versión. For example, colo#:r will find both color and colour; and arch#eology will find both archaeology and archeology.

The ! character can be used to find variant spellings in cases where a single character may vary. For example, wom!n will retrieve both woman and women.

The % symbol, followed by a number, can be placed between two words to indicate that you want the words to appear within a particular distance from each other, irrespective of what order the words appear in. For example, england %3 ballads will retrieve Ballads of England , Ballads of Merry Olde England and England and Her Ballads.

The ! character, followed by a number, can be placed between two words to indicate that you want the words to appear within a particular distance from each other, and in the same order in which you type the words. In this case, ballads !3 england will retrieve Ballads of England and Ballads of Merry Olde England but not England and Her Ballads.

The -> (hyphen and greater than symbols) can be placed between two words. This indicates that you want to retrieve records that have words from (and including) the first word, through the second word. This search is particularly helpful for limiting a set of records by year of publication. You cannot use to instead of the symbols.

Here is an example: 1993 -> 1996

Lenguaje Común de Comandos (CCL) Subir

You can use Common Command Language (CCL) to search for words and headings in several different indexes at once. You must specify the code of the word and the heading indexes to be searched. The abbreviations used in CCL can be found in the following CCL Code section.

Here is an example:

((wau=carlyle or ruskin or hegel) and (wti=cultur?)) not (wsu=art?)

This search finds anything written by individuals named Carlyle or Ruskin or Hegel with a word beginning with cultur, for example, culture, cultures, cultural, and so on, in any title which has not been assigned a subject beginning with the word art, for example, art, arts, artist, artistic, and so on.

Códigos CCL Subir

A continuación se encuentran las abreviaturas utilizadas por el Lenguaje de comandos:

LCC - Clasificación LC
LCN - Estantería LC
DDC - Clasificación Dewey
TIT - Título
AUT - Autor
IMP - Pie de imprenta
SUB - Materia
SRS - Serie
LOC - Ubicación
WRD - Palabras
WTI - Palabras en el campo Título
WAU - Palabras en el campo Autor
WPE - Palabras en el campo Autor Personal
WCO - Palabras en el campo Autor Corporativo
WME - Palabras en el campo Conferencia
WUT - Palabras en el campo Título Uniforme
WPL - Palabras en el campo Lugar
WPU - Palabras en el campo Editor
WSU - Palabras en el campo Materia
WSM - Palabras Materia MeSH
WST - Palabras en estatus
WGA - Palabras en Area Geográfica
WYR - Año de publicación

Búsqueda multi-base Subir

You can use the Multi-base Search to search more than one database at a time. This lets you retrieve a set of records in your selected databases which match your specified criteria. When you click Go, The Previous Searches list of Search Requests appears.
Búsqueda multi-campo Subir

The Multi-Field Search lets you search more than one word group at the same time. The more fields you can fill in, the narrower the search.

Trabajando con la Lista de resultados Subir

The list of records appears in the results list window. When you enter a successful search query, or click on an underlined entry from the browse list, a Results List is displayed. The Results List can display up to 1000 records. The Results List shows how many records satisfy your query specifications. Each record in a Results List is sequentially numbered. The search results can be displayed in different formats.

Existen dos opciones que permiten ir a registros designados del conjunto, Jump to Text and Jump to #. These options are located above the Results List.

There is quite a lot of information on the results screen. The search is shown in the upper left side of the screen, below the top menu. Underneath this are a variety of options. They are listed below.

Crear subconjunto Subir

Creating a subset allows you to work with a group of records selected from a result set. Select records in the results list, and then click Create Subset. The results list will then display only the records you have put in the subset. This subset can be treated just like any result set: records can be selected, added to a list, sent by e-mail, or turned into another subset.

The new set will remain in Previous Searches until the session ends. The only way to distinguish a subset from a full records set is the number of records - there is no change the Search Request description as the original search does not change. Within Previous Searches, subsets can be combined with other searches or subsets.

For more help, see Previous Searches.

Filtrar Subir

Filtering results allows you to view a subset of your current search results using defined limits such as publication year, availability, range of data (alphabetical, numeric, and so on), and the date the record was added to the collection.

Ordenar (rango) Subir

You can rank the results by adding an additional word to the search term/s used in the current search. Records are ranked according to a formula that takes into account the number of times the word appears in a record, and the weight given to the word (for example, if the word appears in the title, it may be given a greater weight).

Refinar Subir

Refinar allows you to broaden or narrow your search strategy by expanding your terminology or creating subsets of your search. You can modify your search by changing the Common Command Language. También puede agregar términos utilizando opciones del menú desplegable o puede ejecutar una nueva búsqueda.

Ordenar Subir

Puede ordenar los registros utilizando opciones de ordenamiento predefinidos. Además, in the Brief view table, you can click on a column heading to sort the list (for example, clicking Author sorts records by Author, then by Year).

Cerrar la ayuda